Bienvenido a La Historia del PoP C:

martes, 31 de agosto de 2010

Tipos de PoP



Música pop (apócope de popular) es aquella que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros estilos están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas.

Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Era, directamente, lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban estilos como el rock, el funky, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de músicas para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como estilo musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.

El pop, nombre que procede de música popular, es el género musical más extendido entre la cultura juvenil de principios del siglo XXI.

A pesar de ser un estilo absolutamente híbrido (pop-rock, noise-pop, britpop, electropop, Twee pop), las clasificaciones más conocidas y aceptadas son:

Pop Independiente (Indie)
Pop Comercial (Mainstream)
Pop Electrónico
Pop Tradicional.

La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que estas clasificaciones representen divisiones puras.

Pop frente a Rock
Hay tantas características comunes entre el rock y el pop que, en muchas ocasiones, una misma composición puede ser catalogada indistintamente como uno u otro con argumentos igualmente sólidos. De cualquier modo, existe la opinión consensuada de que la principal diferencia está en la intensidad del espectáculo en directo y en la fuerza y virtuosismo instrumental.

El rock siempre mantiene la estructura tradicional "guitarra - bajo - batería", con riffs saturados y solos de guitarras penetrantes, con un gran núcleo rítmico de bajo y batería, y con voces más desgarradas. La temática de las letras suele ser más amplia y arriesgada. El pop, al contrario, no tiene estructura instrumental definida, predomina la melodía de voz sobre el resto de instrumentos, y mantiene un clímax musical más asimilable y limpio.

Generos de Pop:

Britpop
Bubblegum pop
Christian pop
C-pop
Dancepop
Dream pop
Electropop
Folk pop
Futurepop
Hard Pop
Indie pop
J-pop
K-Pop
Noise pop
Pop latino
Pop psicodélico
Punk pop
Synthpop
Twee pop

No hay comentarios:

Publicar un comentario